“La exportación hace crecer y prestigia”

Empresa: Nativa Group / Grupo Roan Sector: Producción de insumos químicos y para kinesiología

Las empresas Nativa Group y Grupo Roan se encuentran en el proceso de la averiguación y la capacitación para iniciar la exportación de productos, para lo cual recurrieron al PPE. La Lic. Romina Bognanni, Directora y responsable de comercio exterior del Grupo, dice que el asesoramiento que han recibido “con respecto a los procedimientos y cuestiones básicas sobre el comercio exterior, nos ha sido de gran ayuda para poder emprender nuestras relaciones comerciales internacionales con seriedad y profesionalismo, siguiendo los pasos necesarios para tener un resultado exitoso. Si bien todavía no hemos concretado ninguna operación -expresa-, estamos muy cerca de realizarlo”.

Nativa Group S.R.L es una PyME dedicada desde el año 2002 a la fabrica-ción y comercialización de insumos químicos destinados a la industria de la impresión. Grupo Roan, también PyME, se dedica hace más de veinte años al service especializado de máquinas de musculación y equipos cardiovasculares, y a la fabricación y comercialización de elementos e insumos para kinesiología.

“Desde hace un tiempo hemos decidido asesorarnos para poder comenzar a exportar. Debido a esto, comenzamos a investigar cuáles eran los requisitos para vender nuestros productos en el mercado externo, considerando los certificados y normas necesarias para que sean aceptados a nivel internacional”, cuenta Bognanni, quien dice que en ese camino conoció el Programa de la Fundación Gas Natural Fenosa.

“Tomamos la decisión de exportar por varias razones, entre ellas seguir creciendo en el mercado”, explica Romina. Para la ejecutiva, “exportando, ambas empresas obtendrían prestigio a nivel comercial lo cual le daría ma-yores posibilidades de ofrecer los productos a nuevas empresas, ganando posicionamiento en el mercado local”.

Bognanni apunta que otro motivo es “la diversificación de riesgos. Dada la alta volatilidad de la economía Argentina –argumenta-, las empresas pueden hacerse firmes en diferentes mercados diversificando el riesgo intrínseco del mercado local”. Romina afirma que lo aprendido en el PPE les permitirá a sus empresas “insertarse en el mercado internacional, con prestigio, seguridad y profesionalismo”.