“Aprendimos que para hacer negocios con europeos hay que hacerlos a la europea”

Empresa: Comercial Brasa SRL Sector: Consultora de Marketing Estratégico

Jorge F. Sarasqueta, socio de la consultora de marketing estratégico Comercial Brasa, manifestó que la participación en el PPE le permitió comprender dos grandes conceptos: que para exportar a Europa la oferta debe tener valor agregado conforme a sus necesidades y que hay que adaptatse a sus métodos y condiciones de negociación, que “son más sanos”.

Comercial Brasa SRL, fundada en el 2004, se especializa en alinear a las empresas con el mercado, generando en el proceso valor agregado y rentabilidad. Sarasqueta dijo que “aunque nuestros padres o abuelos hayan sido europeos y nuestro aspecto exterior sea muy similar, nuestras realidades de mercado son muy distintas y los productos o servicios que ofrecemos internamente no satisfacen sus necesidades.

Por ello si no adaptamos nuestra oferta de exportación con valor agregado a sus necesidades, vamos a seguir exportando únicamente materias primas”. Asimismo observó que “la forma en que hacen negocios en Europa es a la europea” y que “para negociar con ellos hay que adaptarse a sus métodos y condiciones, que son más sanos que los nuestros”.

“Gracias a haber comprendido estos conceptos, logramos negociar exitosamente la representación de una empresa holandesa”, informó el consultor