“Lo más importante fue volver con una mentalidad exportadora 100%”

Empresa: XYZ editora. Sector: Industrias culturales

Benito de Miguel destacó que la participación de XYZ Editora en el Programa Primera Exportación representó “una muy interesante oportunidad mirando al mercado español en particular y al europeo en general; la experiencia del viaje superó todas mis expectativas”, afirmó.

El directivo editorial puntualizó que “desde hace más de 20 años XYZ Editora edita revistas líderes en sus segmentos, además de contar con un importante fondo editorial de libros” y que “hasta el momento su internacionalización había sido intensa sólo en América Latina”.

De Miguel expresó que “el poder conjugar las reuniones de negocios con la capacitación en un ámbito académico del nivel de la Universidad Pompeu Fabra constituyó un maridaje único para comprender el contexto en el cual se quiere hacer negocios”. Asimismo dijo que “no menos importante fue la interacción con los demás participantes. El mix del grupo incluía empresas de diversas actividades –relató-, todas ellas involucrando en sus procesos recursos en los cuales Argentina tiene fortalezas, como Calzado y Marroquinería; Diseño; Servicios para el sector Turismo e Industrias Culturales, entro otros y además, para mí lo más destacable: todos productos y servicios con valor agregado”.

Para De Miguel “lo más importante fue volver con una mentalidad exportadora 100%, con todo lo que significa, y querer aplicarla ya mismo a la planificación, los recursos humanos, los presupuestos, los desarrollos de productos, en fin, a toda la compañía”.