Aula Fundación Gas Natural Fenosa

Aula Fundación Gas Natural Fenosa es un programa comunitario abocado a la promoción social y desarrollo de personas que se encuentran en un entorno de pobreza. A través de sus talleres e iniciativas, procura generar habilidades para superar dichas condiciones y favorecer la inserción laboral.

 

En la actualidad, el Programa ofrece una serie de talleres de formación y capacitación con indicadores exitosos, estructurados según diversas temáticas que apuntan a cubrir amplias necesidades. Con las distintas experiencias, ha recorrido un intenso camino de aprendizaje, a partir de la entrega desinteresada de voluntarios y el deseo de contribuir, desde la compañía, a mejorar la situación de las comunidades en nuestra zona de influencia.

 

En 2001, la Argentina comenzó a atravesar una de las mayores crisis socioeconómicas de su historia. Las altísimas tasas de desempleo y los índices de inflación se podían ver reflejados en personas reales con necesidades urgentes. Entre los empleados de Gas Natural Fenosa, esta situación empezó a despertar la intención de involucrarse y ayudar a los más necesitados, dando lugar al nacimiento del Programa de Voluntarios. Por entonces este grupo realizó sucesivas reuniones para evaluar qué acciones llevar adelante, algunas de las cuales se comentan a continuación:

 

Taller de nutrición y alimentación a base de soja: Los principales objetivos del taller eran formar a los participantes en aspectos generales y cotidianos de nutrición y alimentación e higiene en la cocina, a la vez que realizaban una importante campaña de  difusión de las propiedades y uso de la soja en la alimentación humana. El programa benefició directamente a 1.400 personas, e indirectamente a 5.600.

 

La huerta de San Juan Diego: Durante seis años, de 2002 a 2007, voluntarios de la Fundación Gas Natural y Gas Natural Fenosa llevaron adelante una huerta comunitaria que contribuyó a la nutrición de cientos de familias del Barrio Almafuerte, Partido de La Matanza. Además de proveer alimentos, la huerta brindó contención y contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de autodeterminación y de construcción individual y colectiva de los participantes.

 

Lucha contra la desnutrición infantil: Promoción de la Lactancia Materna: Este programa, que nación en el año 2004, apunta a luchar contra la desnutrición infantil partiendo de las ventajas que la lactancia materna proporciona a la salud, al crecimiento y desarrollo de los niños como así también a la disminución del riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. El programa es llevado adelante por la Fundación Gas Natural en alianza con la Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam) y sus actividades están dirigidas a dos grupos de destinatarios: Familias y Madres, y profesionales de la Salud. Para el primer grupo existen los Encuentros de Sensibilización en barrios con poblaciones en situación de riesgo social del Gran Buenos Aires. Por otro lado se dictan los Seminarios Intensivos para Profesionales, y las Becas “Gas Natural a la Lactancia” para participar del Seminario sobre Lactancia Materna para Profesionales en sede.

 Talleres de Formación y Capacitación: Los Talleres de Formación y Capacitación forman parte de una iniciativa que ha cumplido siete años y que ha dado respuestas concretas para favorecer las condiciones de acceso al trabajo de una gran cantidad de personas. Su apuesta es contribuir a la construcción de una sociedad con individuos que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas y proyectar un futuro a través de incorporar mayores conocimientos y habilidades, que los motive a intervenir activamente en la comunidad.

 

Taller de iniciación práctica en Electricidad: El Taller de Iniciación Práctica en Electricidad comenzó como una de las primeras iniciativas del voluntariado en 2002. Liderada por el mismo voluntario desde el comienzo, Diego Dewaele empleado de Gas Natural Fenosa, es la actividad de mayor sostenibilidad al haber cumplido siete años con una cantidad de alumnos que año tras año cubre las vacantes. La finalidad principal del taller es fortalecer a las personas del barrio interesadas en adquirir conocimientos sobre oficios, transfiriéndoles herramientas para mejorar su posible desempeño laboral; apoyarlos en la formación de sus iniciativas y ayudarlos a desarrollar las competencias básicas para desempeñarse.

 

Talleres de diseño: manualidades, corte y confección: En 2002 se presentó un taller para el aprendizaje del “oficio y arte de diseño, corte y confección” El objetivo estaba puesto en entusiasmar especialmente a adolescentes para que adquirieran un conocimiento que a su vez les brindara un medio de vida. Mediante la actividad recreativa, se trabajó en las clases para que las participantes incorporaran los conocimientos técnicos necesarios que pudieran ser útiles como salida laboral.

 

Taller de artesanías en papel: Este taller se dictó por primera vez en el año 2005 en el Barrio Las Tunas, Partido de Tigre. En su primera edición participaron 46 personas inscriptas y seleccionadas previamente por profesionales que analizaron su potencial para participar del taller. Esta actividad se desarrolló en forma conjunta con un taller de nivelación en lectoescritura y comunicación, con la intención de brindar habilidades y herramientas que permitieran a los participantes elevar su nivel de formación básica. La Fundación Gas Natural aporta los insumos para el dictado de las clases y los honorarios de la profesora, además de coordinar la logística del taller. A raíz de su éxito, el Taller de Artesanías en Papel se replicó en el barrio La Juanita, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

 

Programa de orientación y fortalecimiento de iniciativas emprendedoras: En 2007, este Programa asesoró a artesanos y comerciantes del Barrio Las Tunas para que pudieran comercializar los productos generados en los distintos talleres que brinda la Fundación Gas Natural. Se trató de fortalecer todo tipo de iniciativas emprendedoras, despertando ideas de superación personal a través del trabajo y otorgando herramientas indispensables para encarar cualquier negocio.

 

Taller de pintura y apreciación del arte:El taller de Dibujo y Pintura para niños se realizó durante 2005 y 2006 en los barrios Pinazo, Del Viso, La Juanita y Las Tunas. El objetivo del taller fue brindar a los niños herramientas y habilidades para crear y apreciar el arte, admirar la belleza y encontrar en la pintura un espacio para la imaginación y la apertura a un mundo mágico.