INCOTERMS 2010

Como es habitual decenio mediante, la Cámara Internacional de Comercio (CIC) realiza modificaciones sobre los Términos Internacionales de Comercio (INCOTERMS). Las anteriores habían tenido lugar en el año 1990 y posteriormente en el 2000. Esta última fue la edición vigente hasta el 31 d diciembre de 2010.

A continuación se detallan las modificaciones que la CIC ha efectuado en esta nueva revisión sobre los INCOTERMS. Los mismos entraron en vigencia el 1 de enero del corriente año.  

Estos cambios reflejan la evolución del sistema por medio de la simplificación, esto desde dos puntos de vista. Primero la cantidad de términos se simplifica de 13 a 11; y segundo, en lugar de dividir en 4 grupos (E, C, F y D) la nueva tendencia es dividirlos en dos, los que son exclusivamente para medios marítimos y/o fluviales y los polivalentes.

Lo más relevante dentro de los cambios entre la vieja y la nueva edición es la reducción de la cantidad de términos de 13 a 11 respectivamente.
Esta reducción se centra en el grupo “D”, la cual hace referencia a la mercadería que se entrega asumiendo costos y riesgos hasta el lugar de entrega.

El único que se mantiene dentro de esta categoría es DDP (Delivered Duty Paid). A este se le suman DAT (Delivered at Terminal) el cual es apto para todo tipo de transporte y hace referencia a la entrega en el puerto de destino, posterior a la descarga.
DAP (Delivered at Place-Point) es el otro término que se agrega. El mismo reemplaza a los conocidos DAF y DDU (Delivered at Frontier y Delivered Duty Unpaid), es apto para todo tipo de transporte y hace referencia a la entrega del producto en el puerto de destino luego de su descarga sin asumir los costos y gastos de los trámites aduaneros de importación.  

El resto de las categorías quedan establecidas como las conocíamos, sin sufrir modificación alguna. EXW (Ex-Works), FCA (Free Carrier), FAS (Free Alongside Ship), FOB (Free on Board), CFR (Cost and Freight), CIF (Cost, Insurance and Freight), CPT (Carriage Paid To) y CIP (Carriage and Insurance Paid To).

Entonces, haciendo un repaso, la nueva normativa expone un diagrama como el que expongo a continuación.

 
Recordemos que los INCOTERMS no son leyes, sino un uso y costumbre del comercio internacional, por lo tanto esta revisión no deroga la anterior, solo se debe aclarar con qué edición se está cotizando a la hora de emitir el documento, de esta forma evitaremos inconvenientes.

Si se me permite una recomendación sería conveniente utilizar la última edición lo que implica acompañar la evolución del comercio internacional; aunque es entendible que en algunos casos muy puntuales  quizá sea conveniente seguir con las anteriores.