¿Por qué exportar?

Es una pregunta que no muchas PyMEs se realizan en tiempos de bonanza económica y prosperidad del mercado interno.

Hoy, la PyME argentina, esta levantando su mirada y buscando nuevos mercados, nuevos horizontes que permitan mantener su estructura y desarrollar su instinto de crecimiento.

Hoy, la PyME argentina, se da cuenta de lo importante que es exportar y de los beneficios que le puede brindar esta actividad, sin estar quizás del todo consciente de los múltiples beneficios que la exportación brinda a nivel macroeconomico y del impacto positivo que tiene sobre las economías regionales, impacto que genera un incremento del bienestar y del nivel de vida en la población en general.

Alguno de los principales problemas que enfrenta la Pequeña y Mediana Empresa cuando comienza a dar sus primeros pasos en comercio exterior, son:

  • Falta de recursos económicos
  • Falta de acceso a fuentes de financiamiento
  • Falta de conocimiento especifico en el tema
  • Falta de organismos tutores que acompañen en el proceso de internacionalización de sus productos o servicios

En la actualidad, dichos problemas se ven agravados por una creciente recesión lo que provoca la iniciativa de los empresarios en desarrollar nuevas ideas para mantener a flote sus negocios.

Las instituciones de fomento de exportaciones juegan un papel esencial en las primeras etapas del desarrollo de los proyectos de exportación, esto es así debido a que la PyME deposita toda su confianza en esta institución, revelándole sus ilusiones y desafíos. Es allí cuando la institución de apoyo debe acompañar al empresario en su esfuerzo, guiándolo y aconsejándolo, brindándole su experiencia y su conocimiento.

Si se produce “la química”, el empresario se sentirá respaldado y llevara a cabo las actividades aconsejadas por la institución, lo que culminará, en la mayoría de los casos, con el éxito de dichos emprendimientos conjuntos.

Es de esperar que los empresarios PyME argentinos, cansados de resistir los duros golpes de la economía, hagan un gran esfuerzo por darle un impulso a sus ideas de crecimiento y se animen a enfrentar al mundo, miles de emprendedores lo han logrado en muchos países, usted puede se el próximo.