16 DE OCTUBRE 2022 – 10:12 Redistribuir recursos donde mejor se desempeñen, es la llave.
Pablo Furnari, speaker, conferencista, escritor y asesor de empresas dictó la conferencia «Todos somos DT» en la Expojuy donde hizo un paralelismo entre los roles del empresario y empleado, con los de un director técnico y jugador, donde señaló que es clave armar un equipo y utilizar bien los recursos.
Es una charla basada en un libro que escribió junto al periodista Enrique Macaya Marquez y de un paralelismo entre el director técnico y el gerente de una empresa y el jugador y empleado, y apunta a la formación de equipos de trabajo utilizando bien los recursos, redistribuir para que estén en el lugar donde mejor se desempeñen. Estimó que el éxito está en cómo se designan los liderazgos, cómo se es líder, si la estructura es chica, jugar con proveedores y la cadena de valor.
«El argentino es emprendedor casi por vocación y en todos los escenarios que hemos tenido, siempre la pyme y el empresario sacó adelante al país. La pandemia nos puso a prueba en muchos aspectos, hay empresas que han logrado emerger, otras que han quedado en el camino, hemos aprendido nuevas herramientas de vinculación en la empresa», explicó. Destacó que se aprendió a contratar a un profesional que incluso no esté en la provincia, y se puede manejar a distancia, por lo que se empezó a tener otra forma de trabajar, sacó un poco los miedos y desconfianzas, forzados a trabajar en forma remota generándose una nueva forma de llevar adelante las empresas.
Destacó que la tecnología llegó a potenciar muchas cuestiones y romper paradigmas de funcionamiento tradicionales de las empresas, y celebró que en muchos sectores se haya tomado conciencia, por lo que estimó que habrá que adaptarse porque comercio on line se usa cada vez más.
«Hoy, teniendo en cuenta que el mundo necesita productos nuestros pero tampoco estamos preparados para abastecer, el desafío pasa por cómo llegar a ese clientes que está fronteras afuera. Si bien la cuestión cambiaria y regulatoria parece que no incentiva la exportación, es la salida de este país, es la generadora de divisas genuinas», afirmó y dijo que la exportación de servicios intangibles es más requerida en el mundo.
Sostuvo que el tipo de cambio oficial no refleja la realidad. Entiende que empezar a exportar no genera de inmediato resultados, sino que supone clientes en el exterior, preparar calidad de productos y servicios, oferta exportable y la trazabilidad en los procesos productivos, que lleva tiempo y si cambian las reglas de juego uno ya está preparado. (Liliana Alfaro)